VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

lunes, 28 de marzo de 2011

SUBARRIENDOS



  • ¿PORQUE SUBARRIENDA ESTACIONES CAMPSARED, ESTO ES UNA SITUACIÓN NUEVA?
Campsared es una Empresa dentro del grupo Repsol que se dedica a la gestión directa de las Estaciones de Servicio propiedad de Repsol (Repsol Comercial) o que ésta (Repsol Comercial) consigue su gestión por un tiempo determinado de sus verdaderos propietarios.
Con esto Repsol pretende tener una empresa (Campsared), que sea imagen de calidad de la marca, además de ser banco de pruebas de productos y gestión para poder exportarla a la red abanderada.

Desde siempre ha existido un movimiento constante de incorporación y salidas de Estaciones de Servicio, los motivos no son necesariamente económicos, también puede ser por caducidad del contrato de arrendamiento y que la estación vuelva a su propietario o que Repsol Comercial ceda a un particular la gestión de una “buena” Estación, como parte de una compensación para que un propietario mantenga su red dentro del abanderamiento Repsol.


  • ¿POR QUÉ ULTIMAMENTE LA SITUACIÓN A IDO A PEOR?
Pues que debido al descenso de ventas general del sector, más de un 30% desde el inicio de la crisis, hay más de un centenar de Estaciones que son un lastre para el Resultado Operativo de Campsared, algo más de un 10% de nuestras Estaciones y Campsared ha solicitado a Repsol Comercial que acelere y facilite la salida de estas Estaciones y así no tener que asumir las pérdidas económicas que representaban.


  • ¿POR QUÉ CAMPSARED PIERDE DINERO EN UNA ESTACIÓN Y LO PUEDE GANAR UN GESTOR?
Básicamente por dos motivos:

- Los costes que representa el respeto escrupuloso de las Normas y leyes tanto fiscales, de seguridad y medio ambientales.

- El coste más elevado del personal de las Estaciones, sobre un 30%, debido al cumplimiento del Convenio Estatal o el territorial de aplicación y los conceptos del Pacto sindical y acuerdo Marco.


  • ¿CUANTAS ESTACIONES DE HAN SUBARRENDADO?
En los años 2009 y 2010 los datos fueron similares a 2011, se subarrendaron unas 30 Estaciones cada año.

El año  2011 Se incorporaron 45 estaciones y se subarrendaron 26 , pasando la red de 959 estaciones a 978.
En el  año 2012, a 31 de octubre se habían incorporado 39 Estaciones y se habían subarrendado 84 pasando la red de Estaciones de 978  a 933 Estaciones.
Las expectativas para el 2013 son de que se subarrendaran una horquilla de entre 40 y 60 Estaciones, las que no ha colocado Repsol Comercial en 2012 y las que se coloquen en perdidas el próximo año. Se incorporaran unas 40, numero similar al de años precedentes.

Y en el resto de Estaciones no prevemos movimientos o ajustes significativos.


  • ¿PUEDEN LOS SINDICATOS O UN ABOGADO EVITAR UN SUBARRIENDO O HACER ALGO MAS? 
Ante la pregunta si el trabajador puede elegir quedarse en Campsared: NO. La respuesta es clara y hecha desde el conocimiento de decenas de visitas tanto a abogados de gabinetes jurídicos sindicales de diferentes provincias, como de acompañar a muchos amigos a reputados abogados laboralistas privados, Ni los Sindicatos mayoritarios, ni los minoritarios o un buen laboralista privado, puede impedir que legalmente seamos subarrendados según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Lo resumo de forma breve lo que vienen a decir los profesionales. LOS TRABAJADORES NO TENEMOS DERECHO ELEGIR LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJAMOS. Mas o menos esto resume la ley. 


  • ¿ENTONCES QUE HACEN LOS SINDICATOS EN CAMPSARED EN LOS SUBARRIENDOS?
Según palabras de un sindicalista: "Nuestro trabajo en este campo ha sido, en mi opinión, impecable. Desde que existen subarriendos (hace mas de 20 años), decenas por no decir centenares de compañeros se han quedado en Campsared a pesar que su Estación iba a ser subarrenddada. Normalmente la Empresa salvaba al Encargado o al expendedor aventajado que gestionaba la Estación y los sindicatos a nuestros afiliados simpatizantes o compañeros que lo solicitaban. Cuando esto no era posible intentábamos que en caso que un compañero quisiera gestionar la Estación, se lo presentábamos al provincial de Repsol para que le explicase las condiciones económicas y avales y garantías necesarios para optar a ser el gestor.

Este es el único margen real que creo tenemos , el resto en mi opinión propuestas inviables que solo quedan bien en un panfleto y que solo generan falsas esperanzas."


  • ¿QUÉ HACEN ADEMÁS? 
Pues en el periodo que va antes del subarriendo, Informar a los compañeros de la situación que se les presenta. Acompañarlos si lo desean a la asesoría jurídica del sindicato o de su abogado personal. Estar el día del subarriendo y velar porque no se comentan tropelías. Si los compañeros comentan incidencias de cualquier tipo sindicatos se personan para resolverlas. Recordemos que durante tres años la situación es compartida entre Campsared y el gestor.
  • ¿POR QUÉ AHORA VAN LAS PLANTILLAS COMPLETAS AL SUBARRIENDO?
 Porque Campsared considera que ya tiene todos los puestos de estructura de su red cubiertos y que absorber al personal fijo de las Estaciones que están yendo al subarriendo este año le implicaría un aumento de plantilla innecesario y por tanto gastos fijos en las Estaciones rentables .

  •  ¿ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE CRITERIO DE LOS SINDICATOS? 
Completamente no. Reconocemos que la plantilla fija de Campsared es muy alta casi el 89%, pero hay zonas concretas donde podríamos absorber algo de personal. Pero si hipotéticamente convenciéramos a la Empresa, tendríamos además varios problemas añadidos, que serían que los pocos compañeros que consiguiéramos mantener en la Empresa, tendrían que acceder a un traslado geográfico o aceptar estar en varias Estaciones ya sea cubriendo refuerzos, vacaciones, bajas o reducciones de jornada de compañeros, cosa que el Convenio, seguramente, no permite. Además habría el problema del criterio a seguir para la permanencia: ¿Por antigüedad?, ¿Por méritos a criterio de Cred?

Pero hay que insistir, el criterio de la Empresa además de legal, es firme. No se traslada a nadie de las Estaciones a subarrendar independientemente del criterio de DR, JZ  y sindicatos, ya sean mayoritarios o minoritarios, y las plantillas completas van a subarriendo.

  • ¿CUAL ES LA SITUACIÓN REAL DE TRABAJADORES EN CAMPSARED?
La plantilla de Campsared a 30 de septiembre de 2012 en nuestras 933 Estaciones era de 5.296 trabajadores fijos, y 1.445 trabajadores eventuales.  De esos eventuales aproximadamente 620 cubrían vacaciones, 220 bajas. Por tanto los puestos eventuales son unos 600 , que cubren en su mayoría refuerzos de turno que no son estables ya que la Empresa por cuestiones organizativas podría eliminar.

  •  ¿ENTONCES QUE HACEN AHORA LOS SINDICATOS Y REALMENTE QUE MAS PODRIAN HACER? 
El único margen de maniobra que se tiene POR ENCIMA DE LA LEY, y cada vez se consigue menos, es, con ayuda de los sindicatos proponer a los provinciales de Repsol Comercial, que en caso que un compañero cumpla los requisitos de Repsol Comercial, éste tenga preferencia para gestionar la estación frente una persona ajena a la misma. Esto cada vez sucede menos, por dos motivos uno meramente económico, no solemos tener la viabilidad de conseguir el aval y la póliza de crédito necesaria, y otro por la mala experiencia que se ha tenido en este sentido Repsol Comercial, con algunos compañeros que no han tenido éxito en su experiencia empresarial.

  • ¿TENEMOS DATOS OFICIALES DE DESPIDOS A POSTERIORI?
No. Porque ya no son trabajadores de Campsared y no se dispone de datos. A partir del subarriendo los Sindicatos de Campsared no visitatan Estaciones que sean del grupo, a no ser que vayan como amigos o por responsabilidad añadida. En este caso lo hacen los Delegados Provinciales, que pueden ser de Campsared o no.
Naturalmente en el caso de compañeros, que recurran al sindicato, ya sea por estar afiliados, por simpatía o necesidad, que reclamen para llevarles el caso se les atenderá in situ.

  • ¿ ESTÁN DESPIDIENDO LOS GESTORES A COMPAÑEROS DE CAMPSARED? 
Si. Normalmente a 1 ó 2 compañeros por Estación para quedarse con la plantilla mínima. Aunque de momento, normalmente a 45 días por año. La duda es que si no les salen los números, como la reforma laboral lo permite, si a partir del año de gestión empezarán a despedir con 20 días por año.

Hay que decir que en el actual panorama nacional, no solo los gestores que cogen nuestras Estaciones están despidiendo. Hay que recordar que en España el año 2012 finalizó con 426.000 nuevos parados. Y os diré que en nuestro Sector fuera de Campsared los ajustes están siendo brutales, no solo en privadas, sino en gestión directa Cedipsa sobre todo, aunque Galp y Disa no se quedan atrás. En Campsared de momento seguimos con 5,68 trabajadores fijos de media por Estación (5.296 en total) y 0,65 trabajadores eventuales por Estación (605 en total) mas los que cubren bajas y vacaciones.

  • ¿CAMPSARED PONE EL DINERO PARA ESOS DESPIDOS? 
No, pero intuimos que las facilidades adicionales que les está dando Repsol Comercial, a los gestores para asumir las Estaciones, les permite a estos asumir el coste de esos despidos. No tenemos constancia de ello, pero lo sospechamos. No tenemos pruebas.

  • ¿ESO ES DENUNCIABLE? 
Sin pruebas no. Si alguien se las proporcionase a cualquier sindicato, estos podrían actuar en consecuencia. No se trata de mirar para otro lado, si no el hecho de no tener pruebas de lo que solo se sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.