VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

FUGAS, IMPAGADOS Y DESCUADRES

  • ¿QUE ES UNA FUGA?
Se denomina así cuando un vehículo abandona la E/S sin haber abonado el importe de su deuda ya sea gasolina, o tienda, o las dos cosas.


  • ¿QUE HAGO EN CASO DE FUGA?

Seguir el procedimiento establecido por la Empresa , que probablemente en cada estación sea diferente. Aunque actualmente se trabaja en un protocolo común, lo mejor es seguir las normas de nuestro punto de venta.

Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios juridicos de nuestro sindicato.

  • ¿TENGO QUE PONER EL DINERO DE UNA FUGA?
No, ni lo prevé el procedimiento establecido por la Empresa. Si un vehículo se fuga habrá que denunciar y punto.
Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios juridicos de nuestro sindicato

  • ¿TENGO QUE DENUNCIAR UNA FUGA'?
Se denuncias las fugas como una forma de justificar oficialmente la falta de dinero, y de existir matrícula, como un posible modo de recuperación de la misma. No existe un articulado concreto sobre quien tiene que denunciar las fugas, pudiendo ser el encargado o el expendedor afectado, habiéndose acordado con los sindicatos, que éstas se hagan en horas de trabajo, y de no ser así, abonadas como horas extras añadiéndose el precio del kilometraje.

  • ¿QUIEN DENUNCIA LAS FUGAS DE LOS VEHÍCULOS?
No existe un articulado concreto sobre quien tiene que denunciar las fugas, pudiendo ser el encargado o el expendedor afectado, habiéndose acordado con los sindicatos, que éstas se hagan en horas de trabajo, y de no ser así, abonadas como horas extras añadiéndose el precio del kilometraje.
  • ¿CUANDO VOY A DENUNCIAR LA FUGA?
Se estipula que se haga en horario laboral, si no fuera posible, se abonarán como horas extra todo el tiempo que requiera el procedimiento, más el importe del kilometraje.
  • ¿TIENE QUE ACOMPAÑARME ALGUIEN A PONER LA DENUNCIA DE LA FUGA?

No lo prevé el procedimiento establecido por la Empresa. Al considerarse delitos de menor cuantía, la persona encargada de denunciarlo lo hará sola. Independientemente de la costumbre, podemos  solicitar al encargado o Jefe de zona que uno de los dos nos acompañen -que por supuesto será siempre el encargado-, ya que deberían colaborar al tratarse de un asunto de interés común.

Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios jurídicos de nuestro sindicato

  • ¿POR QUE TENGO QUE DENUNCIAR YO?
No existe un articulado concreto sobre quien tiene que denunciar las fugas, pudiendo ser el encargado o el expendedor afectado. En determinadas circunstancias se recomienda que sea el expendedor por ser la persona afectada directamente y el testigo principal del hecho.
  • ¿TENGO QUE IR AL JUICIO YO SOLO O ME TIENE QUE ACOMPAÑAR ALGUIEN?

Solo está previsto por la Empresa el acompañamiento y asesoramiento júridico en robos y atracos, en el caso de fugas, al ser delitos de menor cuantía la persona encargada lo hará solo. Independientemente de la costumbre, podemos  solicitar al encargado o Jefe de zona que uno de los dos nos acompañen -que por supuesto será siempre el encargado-, ya que deberían colaborar al tratarse de un asunto de interés común.
Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios jurídicos de nuestro sindicato


  • ¿NO QUIERO DENUNCIAR ¿QUE PUEDE PASAR?

La Empresa por incumplimiento de su  procedimiento puede tomar medidas disciplinarias. Es mejor colaborar.  Independientemente de la costumbre, podemos  solicitar al encargado o Jefe de zona que uno de los dos nos acompañen -que por supuesto será siempre el encargado-, ya que deberían colaborar al tratarse de un asunto de interés común.
Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios jurídicos de nuestro sindicato

  • ¿ES NECESARIO DENUNCIAR SI NO TENEMOS LA MATRÍCULA?

Actuaremos según indique el procedimiento de fugas de la Empresa (o de la estación más exactamente)
Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios jurídicos de nuestro sindicato.
  • LA EMPRESA ME RECLAMA EL IMPORTE DE UNA FUGA ¿ESO ES LEGAL?

Si hemos actuado según prevén sus procedimientos no. Por norma general no, salvo que claramente seamos los culpables por negligencia y además nos neguemos a colaborar en el protocolo de fugas poniendo en conocimiento de la autoridad el hecho ocurrido.
Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios juridicos de nuestro sindicato

  • EL CLIENTE HA PAGADO 20 € Y SE HA ECHADO 40 DÁNDOSE A LA FUGA, LA EMPRESA ME RECLAMA LA DIFERENCIA, ¿ESO ES LEGAL?

No es legal si se debe a un error del sistema al realizar el prepago. Podría serlo según las circunstancias, y considerando que claramente seamos los culpables por negligencia y además nos neguemos a colaborar en el protocolo de fugas poniendo en conocimiento de la autoridad el hecho ocurrido. En cualquier caso no sería un acto voluntario, la empresa tendría que comunicarlo por escrito, e intervenir los sindicatos como mediadores.  Nada de poner dinero en efectivo por que nos ha faltado, cualquier descuento que sea a través de la nómina.

Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios juridicos de nuestro sindicato
  • NO LE FUNCIONABA LA TARJETA A UN CLIENTE Y HA RELLENADO UN IMPRESO DE IMPAGADO. SI NO VIENE A PAGAR ¿QUIEN TIENE QUE PONER LA DENUNCIA?

Quien prevea el procedimiento de impagados de la Empresa y sobre todo de la E/S al no existir unanimidad en este sentido. Como en el caso de las fugas debemos atenernos al protocolo y colaborar con los procedimientos.

Si el procedimiento nos parece injusto o ilegal ponernos en contacto con los servicios juridicos de nuestro sindicato
  • HE TENIDO UN DESCUADRE ¿PUEDEN EXIGIRME QUE PONGA EL DINERO?
Si, si es un descuadre de turno. habría que comprobarlo y especificar los detalles, además de hacerte firmar un reconocimiento de deuda que se descontaría en la nómina como " U5S5, diferencias recaudación"
  • HE TENIDO UNA FUGA ¿PUEDEN EXIGIRME QUE PONGA EL DINERO?
No, nunca. Denunciar.
  • TENGO UN IMPAGADO SIN COBRAR ¿PUEDEN EXIGIRME QUE DENUNCIE AL CLIENTE?
No, nunca. Denunciar. Después esta el acuerdo de la empresa con las secciones sindicales de abonar el kilometraje o las horas que se usen si el trabajador va a poner la denuncia, pero debeis evitar este acuerdo, y limitaros a lo que marca el acuerdo de comisión mixta suscrito en su día.


  • ¿QUE DICE EL ACUERDO DE LA COMISIÓN MIXTA SOBRE EL TEMA DE LAS FUGAS?
En el caso de fugas o impagos se aplica el mismo criterio:
        "Si el empresado o su representante decide denunciar los robos o huertos, fugas,que se produzcan en una Estación de Servicio, el trabajador está obligado a colaborarcon el empresario. Y una vez que el empresario decide denunciar los hechoscomunicados por el trabajador, dicho trabajador tendrá obligación de acompañar alempresario en la citada denuncia, considerando dicho tiempo como tiempo efectivo detrabajo, debiendo protegerse en lo posible los datos personales de los trabajadoresdebiendo informar a efectos de notificaciones como domicilio del trabajador, eldomicilio de Ia empresa, quedando lógicamente obligados a cumplir como cualquierotro ciudadano los deberes que a este respecto establece la Ley de EnjuiciamientoCriminal".
  • LA EMPRESA ME RECLAMA MEDIANTE UN ESCRITO EL DINERO DE UN DESCUADRE, ¿ESTO ES LEGAL?
 Al ser faltas en la recaudación diaria si, pero te tienen que decir donde te falta (en el cuadre de caja, en un sobre, cheques mal sumados, etc)

  • ¿DESDE QUE FECHA PUEDE RECLAMARNOS DINERO LA EMPRESA?
 Hasta un año físico, al igual que nosotros a ellos
  • ¿CUANTO PUEDEN QUITARNOS CADA MES?
 Lo que debas, aunque se puede fraccionar hasta dos años (como anticipo)

  • ¿LA SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO CUANDO HABRÍA QUE HACERLA Y DE QUE MANERA? ¿EN EL MOMENTO DE FIRMAR EL RECIBÍ?
Tendría el mismo tratamiento que un anticipo. Se solicita al JZ por escrito estando en contacto con los sindicatos que nos asesorarán en estos casos.
  • ¿EXISTE UN LÍMITE DE RETENCIÓN DE SUELDO POR ESTOS MOTIVOS, O PUEDEN QUITARNOS TODO EL SUELDO?


  • ¿LOS SINDICATOS ESTÁN AL TANTO DE ESTAS PRÁCTICAS?
 Sobre cualquier asunto que se refiera a devolver las faltas de recaudacion diaria, SI.

  • ¿DEBEMOS DE FIRMAR ALGÚN PAPEL QUE NOS COMPROMETA A PAGAR, O NEGARNOS TAJANTEMENTE?
Si no estas de acuerdo no debes firmar, y habla primero con tu sindicato ( pide una copia del documento para consultarlo).



  • EN MI ESTACIÓN HAN FALTADO CUPONES DE... Y DICEN QUE TENEMOS QUE PAGARLOS ENTRE LOS CUATRO EXPENDEDORES, ¿ESTAMOS OBLIGADOS A ELLO?
Solo podría reclamarse el dinero de este producto si hacemos un inventario al inicio del turno y otro al final y  se comprueba que en la tirilla de ventas falta algún importe.

Ejemplo, si un arqueo del terminal o un inventario de rascas dice que hemos vendido 40 euros y solo hemos procesado ventas por 35, se nos podrá reclamar esa cantidad, porque se ha vendido en nuestro turno y no es un artículo que nos puedan haber robado.

NO podrán reclamarnos ninguna cantidad si el arqueo es de más de un turno y ha intervenido en la venta más de una persona, ya que no se podría imputar la cantidad correcta a cada una de las personas y NO SE DEBEN reclamar esas faltas A ESCOTE.

4 comentarios:

  1. Para hacer un blog como este 1º deberias informarte. Si existe articulado y dice que el trabajador no tiene la obligacion.

    ResponderEliminar
  2. No se quien responde a las cuestiones , pero NPI

    ResponderEliminar
  3. quien cono escribe esto

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que podais aclarar explicado como dios manda, lo articularé para sustituir los textos que figuran y que en algunos casos pueden estar obsoletos. Conviene que refresqueis la memoria con los nuevos procedimientos.

    ResponderEliminar

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.