VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

BAJAS MEDICAS

  • ¿QUE ES UNA I.T.?
Es una baja médica (Incapacidad Temporal) de duración variable.
  • ¿HAY QUE CONTRATAR A ALGUIEN PARA CUBRIR UNA I.T.?
Solo se considera esa posibilidad  si esta baja va a ser por un tiempo prolongado.
  • ¿UNA BAJA POR CONSTIPADO, ES UNA I.T.?
Si, cualquier tipo de baja por enfermedad o accidente.
  • ¿LAS PERSONAS QUE CUBREN UNA I.T., PUEDEN SER RENOVADAS?
No, las personas contratadas para cubrir una baja o I.T., finalizan su contrato en el momento de incorporación de la persona a la que están sustituyendo.
  • SI UN DIA ME ENCUENTRO ENFERMO ¿QUE TENGO QUE HACER?
Lo primero comunicárselo al encargado. Después, sabiendo que nuestra empresa exige un justificante ir al médico para que te atiendan y solicitar dicho justificante o parte de baja.
  • ¿CUANTO ME DESCUENTAN SI FALTO UN DÍA?
El sueldo correspondiente a un día de trabajo, y porcentaje sobre la paga extra siguiente.En realidad afectan los días de baja a las tres pagas siguientes, en cada nómina te apartan la parte de las tres pagas y además te descuentan los porcentajes de contingencias comunes, menos el irpf que te lo quitan en la misma paga. 
  • EL MÉDICO ME HA DADO LA BAJA POR TRES DÍAS ¿CUANTO ME DESCONTARAN?
El sueldo que corresponde a tres días, más el porcentaje de tres días en la paga extra siguiente.
La seguridad social establece que los tres primeros días de baja corren por cuenta del trabajador.
  • HE ESTADO DE BAJA DIEZ DÍAS ¿CUANTO ME DESCONTARAN?
Los primeros tres días corren de tu cuenta, el resto de la seguridad social. Los descuentos serán para el sueldo y los complementos, así como en la paga extra siguiente.
  • ¿QUE ES LA BASE REGULADORA DIARIA?
Todos nuestros conceptos salariales incluida parte proporcional de pagas.
  • ¿QUIEN ME PAGA EL SALARIO SI ESTOY DE BAJA?
Cuando uno esta de baja por enfermedad, la seguridad social es la que se hace cargo de tu salario, salvo los tres primeros días que corren por parte del trabajador.


  • ¿QUE DINERO APORTA LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO ESTOY DE BAJA?
Nada por los tres primeros días,  a partir del 4 dia te abonan el 60% de tu base reguladora diaria,
  • ¿Que DINERO pone CRED y cuando LO PONE?
A partir del 9º dia aportan a ese 60% que te da la SS un 25% adicional hasta el dia 90 de baja y a partir del 91 el 10%.esto se paga en la nomina del mes.
  • ¿ES CIERTO QUE ME DEVOLVERÍAN ALGÚN DINERO MÁS DE LA BAJA?
Si tenemos un indice de absentismo en CRED, por debajo del 2,3% a final de año, en la nómina de enero del año siguiente nos pagan el 50% de la base reguladora diaria por los dias 1 a 3 de cada baja y un 10% por los dias 4 a 8.
  • SOY EXPENDEDOR, SI TENGO UN ACCIDENTE EN EL TRABAJO ¿QUE TENGO QUE HACER?
Avisar al encargado y con su permiso acudir a los servicios de urgencia. Si el accidente es de importancia te exigirán además acudir a la Mutua de Accidentes laborales con el informe que te dieran en la seguridad social. Si es de mediana importancia y va a conllevar una baja pueden exigirte que acudas directamente a la Mutua para que traten tu dolencia. Nunca debes acudir a la Mutua sin consultar antes a la empresa.
  • ¿QUE ES UN ACCIDENTE IN ITÍNERE?
El que sucede -generalmente en coche- en el recorrido de tu casa al trabajo o del trabajo a casa. También se considera accidente de trabajo.
  • SI TENGO UN ACCIDENTE FUERA DEL TRABAJO ¿QUE TENGO QUE HACER?
Avisar al encargado y con su permiso acudir a los servicios de urgencia. Si el accidente es de importancia te exigirán además acudir a la Mutua de Accidentes laborales con el informe que te dieran en la seguridad social. Si es de mediana importancia y va a conllevar una baja pueden exigirte que acudas directamente a la Mutua para que traten tu dolencia. Nunca debes acudir a la Mutua sin consultar antes a la empresa.


  • SI TENGO UN ACCIDENTE YENDO O SALIENDO DE TRABAJAR ¿TENGO QUE IR A LA MUTUA O AL HOSPITAL?
Primero se avisa al encargado que previa consulta con su JZ te dará las instrucciones pertinentes.. Si el accidente es de importancia acudirás al serivcio de urgencias pero después te exigirán además acudir a la Mutua de Accidentes laborales con el informe que te dieran en la seguridad social. Si es de mediana importancia y va a conllevar una baja pueden exigirte que acudas directamente a la Mutua para que traten tu dolencia. Nunca debes acudir a la Mutua sin consultar antes a la empresa.
  • ¿EN QUE MOMENTO TENGO QUE IR A LA MUTUA DE TRABAJO?
Cuando creas que vas a estar de baja, pero siempre después de avisada tu empresa y darte el permiso correspondiente.
  • QUIÉN ME DA LA BAJA ¿LA MUTUA O MI MEDICO?
Hoy en día las Mutuas están habilitadas para dar altas y bajas, pero suele ser el médico el que procede a ello con el informe de la Seguridad Social o de la Mutua.
  • SOY ENCARGADO, UN EXPENDEDOR HA SUFRIDO UN ACCIDENTE ¿QUE TENGO QUE HACER?
Avisar al JZ para que te de las instrucciones necesarias
  • ¿EL PERMISO DE PATERNIDAD ES INCOMPATIBLE CON EL PERMISO DE MATERNIDAD, O PUEDEN COGERLO AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA?
Actualmente, la madre tiene 16 semanas de permiso (las seis inmediatas al parto, obligatorias e intransferibles) y el otro progenitor 15 días. Pueden cogerse al mismo tiempo o cuando finalice el permiso de maternidad.
  • ¿QUE ES EL PERMISO DE LACTANCIA Y COMO ESTÁ REGULADO?
Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. Este derecho se recoge en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores


  • ACABAN DE HACERME FIJA, PERO NO HE INFORMADO A LA EMPRESA QUE ESTABA EMBARAZADA ¿PUEDEN DESPEDIRME?
El apartado b) del artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores establece expresamente que "será nulo" el despido "de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha del inicio del embarazo" hasta la baja maternal, sin establecer ninguna otra exigencia. Es decir, no es obligatorio informar a la empresa previamente de una situación como esa.

  • ¿EXISTE PERMISO RETRIBUIDO PARA IR AL MÉDICO?
El art. 26, punto f) del convenio Estatal de Estaciones de Servicio indica que el trabajador avisando con la suficiente antelación, podrá ausentarse  el tiempo indispensable y necesario para acudir a consulta médica debiéndolo justificar adecuadamente.
  • TENGO QUE IR AL MÉDICO, PERO ESE DÍA ESTOY DE TURNO ¿QUE PUEDO HACER?
 Si estás de turno el encargado u otro compañero deberán hacerte la cobertura durante el rato que dure la visita, no teniendo que devolver el tiempo utilizado. Es preciso solicitar justificante de la visita médica para entregar al encargado.


  • ¿COMO ME CONTABILIZAN LOS DÍAS QUE ESTOY DE BAJA?
El tiempo que permanece de baja un trabajador por enfermedad o accidente laboral se considerará de trabajo efectivo y de descanso de conformidad con lo establecido en su cuadrante de trabajo, de tal forma que los días previstos como de trabajo en el cuadrante se considerarán como trabajados, y los días previstos como de descanso se considerarán como descansados a efectos del computo anual de la jornada establecida en el convenio.

  • ¿QUIÉN DICTAMINA SE UNA ENFERMEDAD ES GRAVE O NO PARA DAR LOS DIAS DE LICENCIA?
Las licencias no son por enfermedad mas o menos grave, sino por ingreso hospitalario.
Se entiende por ingreso hospitalario un ingreso superior a las 24 horas. 


  • SI ESTOY DE BAJA Y ME LLEGAN LAS VACACIONES ¿LAS PIERDO?
No, seguirías de baja y no empezarían tus vacaciones hasta haberte dado el alta.


  • SI TENGO UN ACCIDENTE EN PERIODO DE VACACIONES ¿TENGO QUE HACER ALGO [EN RELACIÓN A LA EMPRESA]?
Comunicarlo a la empresa y cursar la baja correspondiente en tu médico. A partir de ese momento se paralizan las vacaciones y cuando te des de alta disfrutarás los días que te queden.


  • SI TENGO UN ACCIDENTE LEVE (DE 3 O 4 DÍAS) DURANTE LAS VACACIONES, ¿TENGO DERECHO A BAJA?
Si, tendrías que comunicarlo a la empresa y a tu sindicato, mandar el parte de baja y después el de alta para añadir esos 3 o 4 días extra a tus vacaciones. Generalmente no se suele hacer nada para evitar complicaciones, pero es un derecho.


  • SI TENGO UN ACCIDENTE GRAVE (DE 1 O 2 MESES) DURANTE LAS VACACIONES, ¿TENGO DERECHO A BAJA?
Si, tendrías que comunicarlo a la empresa, mandar el parte de baja, y siguientes y después el de alta para disfrutar de los días que te quedaban de vacaciones una vez que te den el alta.

  • ¿ES OBLIGATORIO COMUNICAR UN PROBLEMA MÉDICO [QUE SUPONGA BAJA] A MI EMPRESA DURANTE LAS VACACIONES, O ES MEJOR ESPERAR AL PRIMER DIA DE TRABAJO PARA PRESENTAR LA BAJA?
Es mejor comunicarlo de inmediato, mandar el parte de baja, y siguientes y después el de alta para disfrutar de los días que te quedaban de vacaciones una vez que te den el alta. Si lo presentas después de acabar las vacaciones quedarás bien con la empresa pero no habrás disfrutado adecuadamente de los días que te quedaban, y los perderás.


  • ¿CUANDO ME DEVUELVEN LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS?
En el momento de darte de alta. Cuando intuyas que pueden darte el alta debes comunicar a la empresa que tu intención es disfrutar tus vacaciones que te deben. Si no es posible por falta de personal, deberán contratar a alguien para que tu puedas disfrutar las vacaciones que te quedan.


  • DEBIDO A LA FALTA DE PERSONAL, ¿PUEDO ELEGIR COBRAR ESAS VACACIONES CON POSTERIORIDAD EN VEZ DE DISFRUTARLAS?
Podría ser, todo es hablar con la empresa por si le interesa pagártelas a ti en vez de contratar a alguien. Suelen darse casos.

1 comentario:

  1. En realidad afectan los días de baja a las tres pagas siguientes, en cada nómina te apartan la parte de las tres pagas y además te descuentan los porcentajes de contingencias comunes, menos el irpf que te lo quitan en la misma paga.

    ResponderEliminar

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.