VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

TRASLADOS

  • ¿COMO SE PIDE UN TRASLADO A OTRA ESTACIÓN?
El método más eficaz para un traslado, es realizarlo a través de las Secciones Sindicales, ya que la solicitud aparte de tramitarla a la Delegación correspondiente, la reciben los responsables sindicales de la zona y hacen un seguimiento de las bajas, prejubilaciones previstas o apertura de Centros, con lo cual exigen la cobertura de esas plazas con los traslados pendientes.
  • ¿HAY QUE REUNIR ALGUNA CONDICIÓN DE ANTIGUEDAD U OTRA PARA SOLICITAR UN TRASLADO?
Los trabajadores podrán solicitar el traslado a otro centro de trabajo cuando en aquel exista una vacante de su categoría o especialidad profesional.  El traslado no dará lugar a compensación alguna.  el plús de distancia del trasladado voluntario pasará a regirse por el sistema previsto en el art. 10.

  • TENGO ENTENDIDO QUE SI LA EMPRESA ME TRASLADA SE MODIFICA EL PLUS DE DISTANCIA EN MÁS O MENOS DINERO, PERO SI SOY YO QUIEN PIDE TRASLADO, PIERDO EL DERECHO A DIFERENCIAL Y SOLO COBRARÉ EL PLUS DE 15 €.  ¿ES CIERTO?



  • ¿AL SOLICITAR UN TRASLADO VOLUNTARIO PIERDO ALGÚN DERECHO SOBRE EL PLUS DE DISTANCIA?

  • ¿CUANTO TARDAN EN CONCEDER UN TRASLADO?
La disposición adicional séptima del Pacto Sindical, prevé que la empresa facilite traslados y permutas, pero estos dependen de las vacantes que se produzcan en la zona solicitada, y por lo tanto no se puede establecer un tiempo concreto. 

  • VOY A MARCHARME A VIVIR A OTRA PROVINCIA ¿QUE ES LO QUE DEBO HACER?
El método más eficaz para un traslado, es realizarlo a través de las Secciones Sindicales, ya que la solicitud aparte de tramitarla a la Delegación correspondiente, la reciben los responsables sindicales de la zona y hacen un seguimiento de las bajas, prejubilaciones previstas o apertura de Centros, con lo cual exigen la cobertura de esas plazas con los traslados pendientes.


  • ¿EN QUE CASOS PUEDEN TRASLADARNOS?
Basándonos en el Convenio Colectivo vigente (Art. 53) Las empresas podrán trasladar a los trabajadores a otro centro siempre que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. El traslado acercará al trabajador afectado a su domicilio, siempre que existan plazas disponibles.
Es fundamental dejar claro que el puesto dejado por el trabajador trasladado no podrá ser ocupado por otro trabajador salvo que, hecho el ofrecimiento a éste, el mismo renunciase al retorno.

  • ¿PUEDE UN JUEZ REVOCAR UN TRASLADO?
No suele ocurrir si se cumplen las condiciones que estipula el art. 53 del Convenio, o por  acercamiento al domicilio que puede ser  motivo de traslado, si los jueces entienden que al realizar la misma tarea y no haber perdida salarial, se trata de un traslado hecho con buena fe, para evitar accidentes in itinere.

  • ¿QUE DICE EL ARTICULO 53 DEL CONVENIO?
Artículo 53.- Traslados
Las empresas podrán trasladar a los trabajadores a otro centro de trabajo avisando al trabajador afectado con una antelación de siete días, siempre que existan probadas razones económicas,técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. El traslado acercará al trabajador afectado a su domicilio, siempre que existan plazas disponibles.
El puesto dejado por el trabajador trasladado no podrá ser ocupado por otro trabajador salvo que, hecho el ofrecimiento a éste, el mismo renunciase al retorno.
  • ¿PUEDEN TRASLADARME POR OTROS MOTIVOS DE FORMA FORZOSA?
En principio sólo puede hacerse el traslado si ese puesto desaparece (Ya sea el turno o la figura del encargado), o si te acercan a tu domicilio.
No existe otro tipo de traslados forzosos, el resto se consideran voluntarios y se regulan por el articulo 53 del convenio estatal.
  • ¿PUEDEN OBLIGARNOS A UN TRASLADO?
Si no es por alguno de los casos que contempla al art. 53 del convenio o por acercamiento al domicilio, no pueden hacerlo, salvo que accedas de forma voluntaria.

  • ¿PUEDEN TRASLADARNOS DEBIDO A UNA PERMUTA SOLICITADA POR OTRO TRABAJADOR? 
Las permutas con trabajadores de igual categoría deberán ser voluntarios por ambas partes, o basados en el art. 53 del convenio, o por acercamiento al domicilio de ambas partes.

  • ¿CON CUANTA ANTELACIÓN TIENEN QUE AVISARME?
Deberán avisarte por escrito con una antelación mínima de siete días.

  • SOY ENCARGADO, ME QUIEREN TRASLADAR, ¿TENGO QUE HACERLO?
Sólo pueden trasladarte si desaparece la figura del encargado en aquella estación, o si van a acercarte a tu domicilio, cualquier otro caso deberá ser aprobado por ti, y por lo tanto voluntario.

  • ME QUIEREN TRASLADAR A UNA ESTACIÓN CERCANA, PERO NO SUPONE ACERCAMIENTO A MI DOMICILIO ¿TENGO QUE ACEPTAR?
Si a un encargado o expendedor le comunican que tal día pasa a una Estacion que está a la misma distancia o superior a su domicilio, si no le interesa se puede negar. lo mismo ocurriria con un expendedor cuya estacion no se eliminen turnos de trabajo (Osea, el turno de noche, el de mañana, o el de tarde).
  • ¿PUEDE UN TRABAJADOR NEGARSE A QUE LE TRASLADEN CONTRA SU VOLUNTAD? 
 Te  puedes negar si no existen cuestiones de cierre, desaparición de turnos o acercamiento al domicilio.

  •  ¿CUANTOS TRASLADOS PUEDEN HACERTE? 
 No existen limites, sino que se den las circunstancias de eliminación de turno o cargo, o acercamiento a domicilio.
  • DESPUÉS DE UN TRASLADO FORZOSO, ¿CUANTO TIEMPO DEBE PASAR HASTA QUE PUEDAN TRASLADARTE DE NUEVO?
No existe especificación de tiempo, pueden volverte a trasladar siempre que se den las circunstancias apuntadas en el convenio (Desaparición de algún turno por ejemplo), o por un nuevo acercamiento al domicilio.

  •  ¿PUEDEN TRASLADARTE ALEGANDO QUE TE ACERCAN A TU DOMICILIO, AUNQUE NO TE INTERESE ESE TRASLADO?
 Si, pueden hacerlo. Puedes llevarlo a juicio pero con pocas posibilidades de exito, ya que alegarán que es por seguridad para reducir desplazamiento in itinere, y al no haber merma economica ni cambio de funciones, el juez suele fallar a favor de la empresa.

  • ¿SUELE HABER ÉPOCAS CON MAYOR CANTIDAD DE TRASLADOS?
Es un tema opcional, los traslados forzosos suelen ser siempre similares. Las plantillas y turnos de las estaciones están muy ajustadas y hay poca posibilidad de traslados forzosos a no ser por ahorrar plus de distancia y acercar a tu domicilio.

  • UNA PERSONA QUE HA SIDO TRASLADADA UNA O DOS VECES POR LO MENOS ¿PUEDE TENER OTRO TRASLADO?
 Si, forzoso por los motivos anteriores, cierre de estación, desaparición de turnos o acercamiento a domicilio, y voluntario siempre que le manden y acepte sin más.

  • ¿DEBEMOS ACEPTAR UN TRASLADO SIN EXISTIR UNA PREVIA NOTIFICACIÓN POR ESCRITO?
 No, debemos exigir que sea por escrito, y con el limite de 7 dias, sino será considerado traslado voluntario.

  • SIENDO DELEGADO SINDICAL, ¿PUEDEN IMPEDIRME QUE VISITE GASOLINERAS?
 Si eres delegado de personal de Campsared con credito horario, la seccion Sindical te asignará una tarea y zona  a visitar. La tarea puede ser en el ambito de Campsared o en el Sector de E/S, en el  cual se ayuda frecuentemente.

  • ¿SIENDO DELEGADO SINDICAL PUEDEN OBLIGARME A VER TODO TIPO DE EMPRESAS EXCEPTO GASOLINERAS DE CAMPSARED?
 No se trata de obligar a una tarea, generalmente se asignan zonas atendiendo a criterios de organización. Esto es voluntario y depende del compromiso que el compañero adquiera y la tarea que se le proponga.

  • MI ESTACIÓN VA A CERRAR DE NOCHE Y SOBRAN DOS PERSONAS, ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO HABITUAL?
 Se actuará según el Anexo 1 del  V Pacto Sindical

  • ¿QUE ORDEN DEBE SEGUIR LA EMPRESA EN UN PROCESO DE TRASLADO POR SUPRESIÓN DE UN TURNO?
 Si no hay voluntarios, por antigüedad en el centro de trabajo.  Este es un acuerdo no escrito, que se sigue en la mayoría de los casos, menos en los que no apetece, así que según quieran.

  • A EFECTOS DE UN TRASLADO ¿QUIEN ES MÁS ANTIGUO EN UNA ESTACIÓN?, 
  1. ALGUIEN QUE LLEVE 4 AÑOS ALLÍ, 
  2. ALGUIEN QUE LLEVE 5 AÑOS EN LA EMPRESA PERO SÓLO DOS ALLÍ, 
  3. ALGUIEN QUE HACE UN AÑO HUBIESE SIDO TRASLADADO ALLÍ OBLIGADAMENTE POR ACERCAMIENTO AL DOMICILIO,  
  4. ALGUIEN QUE LLEVA DOS AÑÓS PERO ES DELEGADO, O 
  5. ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA EN PRÁCTICAS DE ENCARGADO Y QUE LLEVA 3 AÑOS?
Si el traslado es por desaparición de turnos de trabajo, hay que atenerse al anexo 1 del Pacto Sindical 
No obstante, el más antiguo sería el nº 2, después el nº 1, luego el 5, el 4 y finalmente el nº 1, de modo que el primero en tener que trasladarse sería el nº 1

15 comentarios:

  1. Me han trasladado a otra estacion ya que hay dos personas de baja. En mi estación trabajo por la tarde 1 hora más. ¿a la hora de cobrar la nomina tengo derecho a cobrar esa hora de mi estacion?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, si alguna otra vez escribes es mejor poner algún nombre para identificarte, aunque sea falso.

    Entiendo que tu traslado sólo es temporal, es decir en Comisión de Servicio, hasta que todo vuelva a la normalidad.

    Sobre la hora, no, no tienes derecho a cobrar dicha hora puesto que no la estás haciendo.

    Sin embargo, como estas cosas suelen hacerse de forma precipitada, es muy posible que, en la próxima nómina SI cobres esas horas,pero que te las quiten al siguiente mes. Osea que lo que te paguen de más en este mes te lo quiten al siguiente a fin de regularizar.

    Lo que si tienes derecho, y no se te olvide reclamarlo A TU ENCARGADO son los kms (ida y vuelta) de desplazamiento desde tu estación a la estación donde te hayan enviado. A final de cada mes tu encargado tendrá que hacer una Orden de viaje con los días y kms. que corresponda para abonártelo de forma independiente de la nómina.

    Si necesitas saber algo más puedes hacerlo en la página principal de CAMPSARED BLOG .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos 3 en reduccion de jornada y me quiern trasladar, soy la q mas tiempo lleva en reduccion y en esa estacion q puedo hacer? Pq si me cambian tendre q cambiar tdo el horario. Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la empresa tiene derecho a hacer cualquier traslado que suponga un acercamiento al domicilio.

      A partir de ahí el traslado debe ser por antigüedad en la empresa, empezando por el más nuevo.

      Si ya han decidido el traslado por que no eres la más antigua, poco puedes hacer, salvo reclamar que te mantengan el horario actual, o te trasladen a otra en la que mantengas tus condiciones.

      Cuando te concedieron la reducción de jornada fue por escrito con unas condiciones determinadas solicitadas por ti.

      En caso de ser trasladada esas condiciones deben ser respetadas. Ante cualquier problema consulta con tu sindicato.

      Eliminar
    2. Lo 1 gracias. Vivo al lado de casa y me mandarian a otra mas lejana pero dentro del municipio. La estacion se abrio hace 6 años y estoy desde el ppio, y otra chica lleva un año en la estacion. Me tengo q ir yo? Yo cumplo mi horario y mi trabajo mientras q la otra no cumple nada, incluido las h. La semana q viene hablo con el jefe de zona que me aconsejas. Un saludo

      Eliminar
    3. A veces los traslados se producen por no reclamar. Me dices que estás al lado de casa, ¿La otra chica donde vive? Si estais más o menos a la misma distancia debería primar la antigüedad en la empresa a la hora de saber quien se queda en la estación.

      Si tu eres más antigua y además te están alejando, niégate. Es más adelántate y comunícaselo a tu sindicato informándoles de tu derecho a quedarte sobre tu compañera y que necesitas su ayuda, ya que no quieres aceptar el traslado.

      POR FAVOR, PONTE UN NOMBRE CUALQUIERA A LA HORA DE HACER LOS COMENTARIOS. GRACIAS.

      Eliminar
  4. Ella tendra 3 km y yo 1 ckmo mucho. Ya lo he comunicado con el sindicato pero dice que lo unico q puedo hacdr es hablar con el y sino denunciar pq no lo ven muy claro . Dime q puedo hacerlo o argumentar pq dsto me cambjaria todo y tendria q modicar horas y horario. Seria ir a la estacion de la cual ha venido hace un año esta persona q tb esta en reduccion ella tiene el 33 y yo he modificado a 1 octavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho más arriba, muchos traslados se producen por no reclamar.

      De todas formas, lo primero repetirte que aunque te cambiaran de estación tu no tendrías que cambiar de horario, tendrían que respetar lo que solicitaste en su día por escrito (vete sacando un par de fotocopias), es decir, seguirías con tu horario, y por supuesto con tu modificación a 1 octavo. Eso tienes que tenerlo claro, y si no lo quisieran respetar es denunciable y ganarías de todas todas, devolviéndote a tu horario firmado.

      En el caso del traslado, desgraciadamente los sindicatos casi siempre no nos dan otra salida que reclamar mediante denuncia. Si tu eres más antigua en la empresa, y además te están alejando tienes todas las posibilidades de ganar. Si te perjudica mucho y crees que llevas la razón tira para adelante. El valor para hacerlo ya lo demostraste al solicitar la reducción, algo que a la empresa no suele gustarle, ahora, lo de reclamar tu plaza es lo de menos, un formalismo. Dile a tu sindicato que estás dispuesta y adelante, sin miedo, no va a pasar nada.

      Si tienes alguna duda más aquí estamos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me dejas mas tranquila, en cuanto hable con el jefe de zona te comentare lo q dice , y tendre muy en cuenta tus consejos. Espero q tengas razon, y encantada de haber topado con esta pagina. Ya les he dicho a mis companeros q hay vademecum para nosotros. Un saludo y muchisimas gracias

      Eliminar
  5. Como pedir el traslado a Noruega?necesito idiomas?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo se puede pedir el traslado a sudamérica y cuales serían los derechos que tendría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es un tema imposible, por que realmente, nosotros somos trabajadores de Campsared, no de Repsol, y las estaciones en Sudamérica tendrán su propia compañía gestora, por lo tanto son empresas distintas sin ninguna vinculación.

      Lo único que podrías llevar es una carta o incluso certificado de haber trabajado en una estación de servicio de la Red en España, para que viesen que tienes experiencia.

      La antigüedad y todo lo demás, nada, por que son empresas distintas, solo comparten imagen."

      Eliminar
    2. En realidad yo he tenido en cuenta la vinculación empresarial, pero existe un camino -no garantizado- pero con ciertas posibilidades que es, a través de los sindicatos, que aunque distintos por tratarse de distintos países, si que guardan un hermanamiento por tratarse de una misma empresa matriz.

      Así, me comentan desde mi sindicato que el compañero se ponga en contacto con su grupo sindical.

      Es tal vez a través de la red sindical de ccoo o Ugt (desconozco si Str) en repsol como se podría hacer algo.

      Ponte en contacto con tu sindicato mediante un mail contando el país y la zona donde quieres vivir, y el currículo, por si tu formación se adecua a algún puesto que haya en ese país.

      La red sindical es una organización de sindicatos de los países donde Repsol tiene presencia.

      Así que, buena suerte.

      Eliminar
  7. puedo pedir un traslado por "incompatibilidad" con mi encargado? y por incompatibilidad entiéndase lo peor

    ResponderEliminar
  8. Hola ,queria preguntarte si trabajando en una Francia que Repsol ,y deseo solicitar un traslado a otra provincia por cercania a mi domicilio ,habria algún impedimento?

    ResponderEliminar

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.