VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

RIESGOS LABORALES

  • ¿QUE ES UNA  E.P.I.?
Es un Equipo de Protección Individual (E.P.I). Constituyen el último recurso para proteger a los operarios de los efectos de uno o varios riesgos residuales que puedan amenazar su seguridad o salud en el lugar de trabajo.
  • ¿CUANTAS E.P.I.s HAY?
En realidad hay muchas para cada trabajo. El INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) ha publicado documentos Guía para cada grupo de EPIs: respiratorios, oculares, auditivos, cascos, caídas, vestuario, guantes y calzado, de carácter general y asequible, dirigidos a los empresarios y trabajadores, para facilitar su difusión a los distintos sectores profesionales. Los EPIs más habituales en gasolineras son:
• Chaleco reflectante
• Calzado de trabajo antideslizante y reforzado
• Mascarillas y gafas de seguridad
• Guantes
• Faja elástica de protección para lesiones de espalda.
  • ¿ES OBLIGATORIO USAR LAS EPIs?
De acuerdo con la Ley de Prevencion de riesgos Laborales, las empresas tienen que poner los medios para evitar los accidentes de trabajo, y los trabajadores por lo tanto están obligados a utilizar esos medios.
  • SOLO TENEMOS UN CHALECO PARA TODOS ¿ESO ES LEGAL?
Las EPIs son elementos de protección individual, y especialmente el chaleco reflectante debería ser de uso particular, es decir uno para cada persona.

  • NOS OBLIGAN A LLEVAR CHALECO REFLECTANTE, ¿ESO ES LEGAL?
Es uno de los Elementos de Protección Individual que contemplan las normas de seguridad. Son obligatorios en todos los trabajos que transcurren total o parcialmente al aire libre. Previenen accidentes.
  • ¿DONDE CONSTA QUE SEA OBLIGATORIO?
A partir de la LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995. Las exigencias mínimas para la elección y uso del EPI se fijan en el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, siguiendo la filosofía emanada de la Directiva Marco de armonizar y homogenizar las condiciones de trabajo entre los países miembros de la CEE.

  • ¿QUE TENGO QUE HACER CUANDO LLEGA UNA CISTERNA Y ESTOY SOLO?

Está claro que la descarga es el proceso mas importante que se realiza en la Estación, tanto por la peligrosidad, como por su valor económico.
Todas las tareas previas a la descarga hay que realizarlas presencialmente, colocación del camión, conos, pinzas, precintado de tanques, informar a que tanque se descarga.
Luego hay tareas que no es necesario estar si tenemos sonda, como es la comprobacion de capacidad del tanque, y cantidad de producto descargado.
Si estamos solos daremos prioridad a la atencion presencial, es decir, deberemos cerrar la estación de servicio y atender la correcta recepción de la cisterna. 
En las proximas semanas saldrá un nuevo manual de procedimiento de descarga
  • ¿ES OBLIGATORIO ASISTIR A LAS CISTERNAS?
Si,  debe acudir preferentemente el encargado, o en su defecto la persona de confianza en quien delegue, y no seremos responsables de errores si no hay mala fe o negligencia probada. Las descargas en el  turno de noche no serán asistidas.
  • ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO PARA ATENDER UNA CISTERNA?
En las proximas semanas saldrá un nuevo manual de procedimiento de descarga.


  • MI ESTACIÓN NO TIENE SERVICIOS FUERA DE LA TIENDA Y ABRIMOS HASTA LAS 12 DE LA NOCHE ¿ES LEGAL CERRAR LA TIENDA AL PÚBLICO A DETERMINADA HORA?
El acceso a la tienda estará limitado a las 16 horas ordinarias, a no ser que haya un vigilante o un segundo expendedor. A partir de las 22:00 lo correcto es cerrar la tienda al público.
Si los servicios estuvieran solo en el interior, los clientes no podrían acceder hasta ellos. En caso de reclamación la contestaría el EG o la Empresa disculpándose por no dar ese servicio por motivos de seguridad y en cumplimiento de la legislación vigente.


  • DESDE HACE UN TIEMPO MI ESTACIÓN ABRE HASTA LAS 12 DE LA NOCHE ¿A QUE HORA ES LEGAL CERRAR LA PUERTA Y ATENDER POR VENTANILLA?
Si realizais turnos de convenio de 6 a 14 y de 14 a 22, pero en alguna ocasión especial os hacen seguir hasta las 24 y estais solos (2 horas más),debemos tener la puerta cerrada, si la teneis abierta es bajo vuestra responsabilidad. Si sois dos personas no pasa nada, o si teneis vigilante de seguridad.


  • DE JUNIO HASTA SEPTIEMBRE ABRIMOS UNA HORA MAS TODAS LAS TARDES,  ¿A QUE HORA ES LEGAL CERRAR LA PUERTA Y ATENDER POR VENTANILLA?
Justamente la hora/s que se realiza/n de forma extraordinaria ya que corresponderían al horario nocturno.
  • EN MI ESTACIÓN HAN CONTRATADO UNA PERSONA PARA HACER LAS DOS HORAS NOCTURNAS DEL TABACO, ¿DEBERÍA CERRAR LA PUERTA?
Las estaciones que han contratado un trabajador para realizar esas 2 horas nocturnas, deberian tener la puerta cerrada, y si está abierta, y pasa alguna incidencia, la responsabilidad recae sobre el trabajador.
Otra cosa es que le obliguen a tener abierto, en este caso la empresa deberá comunicarlo por escrito.




  • ¿PUEDEN SANCIONARME POR TRABAJAR CON LA PUERTA ABIERTA DURANTE LAS HORAS DE AMPLIACIÓN DE JORNADA, ES DECIR TODO EL TURNO?
Te sancionaran si:

1- Si la Normativa autonómica o de la Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que trabajemos lo prohíbe desde determinada hora y desobedecemos esa normativa. En Extremadura y prácticamente toda Andalucia, por ejemplo.

2- Si no existe esa Normativa Autonómica o Provincial, pero tenemos unas instrucciones precisas de la Empresa, sobre que hora debemos echar el cierre y lo desobedecemos. Solamente en las provincias que existan ordenes provinciales y autonómicas de cierre. 

Una vez que se firme el nuevo Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, se adoptará con carácter general, el acuerdo de cierre de tienda en el turno de noche que se acordó en Extremadura.

  • ¿PUEDEN SANCIONARME POR TRABAJAR CON LA PUERTA CERRADA DURANTE LA/S ULTIMA/S HORA/S DE MI TURNO POR CUESTIÓN DE SEGURIDAD?
Te sancionaran si:

1- Si la Normativa autonómica o de la Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que trabajemos lo prohíbe desde determinada hora y desobedecemos esa normativa.

2- Si no existe esa Normativa Autonómica o Provincial, pero tenemos unas instrucciones precisas de la Empresa, sobre que hora debemos echar el cierre y lo desobedecemos.  No obstante bajo circunstancias extraordinarias y comunicándolo a un superior podría ser es una de las decisiones que tomara el trabajador, y está recogida en nuestro manual de seguridad que repasamos cada 6 meses.

  • A MI NO ME GUSTA CERRAR AL PÚBLICO, ¿SI OCURRIERA ALGÚN INCIDENTE LA RESPONSABILIDAD RECAERÍA SOBRE MI?
En efecto, cualquier tipo de incidente sería culpa del expendedor, salvo que le obligase la empresa a tener abierto, coso que debiera comunicarle por escrito.



  • ¿LA EMPRESA ESTÁ OBLIGADA HA HACERME UN RECONOCIMIENTO MÉDICO?
La Dirección de la empresa tiene la obligación de poner a disposición de los trabajadores, un reconocimiento médico con carácter anual, siendo voluntario para el trabajador someterse o no.

  •  TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN POR HABER REALIZADO EL RECONOCIMIENTO MÉDICO DE FORMA VOLUNTARIA?
Los gastos de desplazamiento y el tiempo dedicado al  reconocimiento médico, siempre que no sea en horas de trabajo, serán compensados preferentemente con tiempos de descanso o abonados por Campsared en el mes que se realice.


  • EN EL CASO DE UNA ESTACIÓN ATENDIDA, SI EL CLIENTE SE MARCHA CON LA MANGUERA PUESTA, ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
La casuística puede ser diversa y por lo tanto la responsabilidad también.

El hecho de que la responsabilidad se determinase fuese del expendedor eso no significaría ninguna sanción si el hecho es aislado.

Si podría tomarse medidas disciplinarias con el trabajador si ese hecho se produce con frecuencia anormal lo que denotaría dejadez, o se demuestra voluntariedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.