VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

RECLAMACIONES LABORALES

  • ¿QUÉ ES Y QUIÉN COMPONE EL COMITÉ DE EMPRESA?
Un Comité de Empresa es el órgano dentro de una Empresa donde se reúnen los representantes de los trabajadores y la empresa.

Un comité de Empresa es un órgano donde ambas partes exponen conflictos de cualquier índole, se informa o se consultan asuntos de interés, y es el órgano donde se negocian dichos asuntos, y una vez que se cierran y estos son aprobados por las partes, se firman.

En Campsared por parte de los trabajadores lo componen las dos Secciones Sindicales que tienen representación mayoritaria CCOO y UGT. Por parte de la Empresa a cada reunión van los responsables del área, del asunto que se discuta.

  • YO SOY ENCARGADO, EN CASO DE HUELGA, SI NO VOY A TRABAJAR, TENGO DOBLE TRABAJO Y ME DESCUENTAN EL DÍA ¿DEBO HACER HUELGA O PEDIR EL DÍA LIBRE?
Si un encargado decide hacer huelga, al día siguiente hará sus tareas en su horario habitual y dando prioridad a las tareas mas urgentes.

Será la misma situación que cuando tenemos un festivo entre semana, hay tareas que aumentan su volumen y otras que son periódicas que se posponen para otro momento.

En un día de huelga, la empresa probablemente no concederá por razones organizativas el día de asuntos propios, por lo que el trabajador tendrá que definirse si desea ser un esquirol o ir a la huelga


  • SOY EXPENDEDOR, AL SECUNDAR UNA HUELGA ¿ME DESCUENTAN DE TODOS LOS CONCEPTOS DE LA NÓMINA (SUELDO, QUEBRANTO, LIMPIEZA, ETC)? ¿CUANTO PUEDE SUPONER ESO? 
El derecho de huelga repercute tanto sobre el salario base como sobre los complementos salariales, incluyéndose la parte proporcional de la retribución de los días de descanso semanal y de las pagas extraordinarias, así como el complemento de participación en beneficios.  En un expendedor de Cred la cantidad aproximada es algo mas de 50 euros brutos (aunque posteriormente repercutiría en las pagas extras), pero nunca sería como un día Extra (78 €) descontado ya que esencialmente se trataría de dividir el sueldo mensual entre 30 días y entonces, descontar uno.

  • ¿EL HECHO DE IR A LA HUELGA AFECTA EN ALGO A LOS DÍAS DE VACACIONES?
No se ven afectadas por la huelga las vacaciones, ni en su duración ni en su retribución.  

  • ¿PUEDEN DESPEDIRME POR HACER HUELGA?
No,  un despido motivado por la participación del trabajador en la huelga es nulo.

  • ¿LA HUELGA AFECTA EN ALGO A MI COTIZACIÓN A LA SEG. SOCIAL?
El huelguista se encuentra durante el día de huelga en situación de alta especial en la seguridad social, sin obligación de cotizar. Si la huelga afecta a parte de la jornada, existe obligación de cotizar únicamente por la retribución percibida proporcionalmente al tiempo trabajado, cotizándose por los salarios realmente percibidos.
  • SOY TRABAJADOR DE UNA E/S, ¿TENGO QUE COMUNICAR DE ALGUNA MANERA MI INTENCIÓN DE SECUNDAR LA HUELGA?
NO. No tienes obligación de preavisar. No existe legalmente obligación de comunicar previamente a la empresa la decisión individual de secundar o no la huelga. Por otro lado, la empresa debe evitar cualquier acto o manifestación de su parte que intente afectar a la decisión de los trabajadores de ir o no a la huelga, lo que es sin perjuicio de sus facultades de organizar aspectos tales como los servicios de seguridad y mantenimiento o, en su caso, los servicios mínimos, para lo que sí puede y debe actuar con antelación para la correcta determinación de las personas que deberán acudir a sus puestos de trabajo.No debemos comentar nuestra intención al igual que es ilegal preguntarnos. a este respecto, la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal indica:
TÍTULO XV.
DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
Artículo 315.

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.
3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

  • MI ENCARGADO QUIERE QUE FIRME UN PREAVISO SOBRE LO QUE VOY A HACER EL DÍA DE HUELGA ¿QUÉ HAGO?
No tienes obligación de preavisar ni firmar ningún documento. Estas peticiones de preaviso podrían ser sancionables por la inspección de trabajo por entenderse como falta.
  • PENSABA NO IR A TRABAJAR, LO HE PENSADO MEJOR, QUIERO HACER HUELGA PERO FIRMÉ UN PAPEL DICIENDO QUE TRABAJARÉ, ¿QUÉ PUEDO HACER?
Aunque firmes con sangre que vas a hacer huelga o que no la vas ha hacer, el día de huelga puedes cambiar de opinión si te da la gana, ya que ese documento no es vinculante pues vulnera el derecho fundamental a la huelga que como tal derecho es irrenunciable.
  • SI LA EMPRESA ME COMUNICA QUE LA E/S TIENE SERVICIOS MÍNIMOS ¿NO PUEDO HACER HUELGA?
NO. No puedes hacer huelga.

  • ¿COMO PUEDO SABER SI ES CIERTO QUE MI ESTACIÓN ESTÁ INCLUIDA ENTRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS?
Confirmándolo con tu sindicato de confianza.

  • ¿EXISTE ALGÚN LISTADO DE SERVICIOS MÍNIMOS QUE PUEDA CONSULTAR? ¿Y CON CUANTA ANTELACIÓN SE PUBLICA?
EL Ministerio de Industria publica el listado de servicios mínimos (pinchar) con una antelación muy corta entre 24 a 48 horas antes del inicio de la Huelga.

  • SI MI EMPRESA POR PRECAUCIÓN DECIDE NO ABRIR LA GASOLINERA ¿ME DESCONTARÍAN EL DÍA DE HUELGA?
Para cerrar el día de huelga por alguna de las causas previstas en el Decreto Ley primero tienen que abrir la estación de servicio y comprobar la imposibilidad de iniciar el servicio ya sea por piquetes o por falta de personal. Este cierre habría que comunicarlo a la autoridad laboral, de otro modo sería ilegal.
Si se produjese un cierre preventivo ilegal, todos los trabajadores podrían demandar a la empresa y tanto los que pensaban trabajar como los que no, tendrían derecho a recuperar el descuento de ese día, aunque hubieran firmado algún papel, ya que debido al cierre no habrían podido ejercer su derecho a la huelga.

  • ESTOY LIBRANDO EL DÍA DE HUELGA, ¿PUEDEN LLAMARME A TRABAJAR PARA CUBRIR A OTROS COMPAÑEROS QUE SIGAN LA HUELGA ESE DÍA? ¿SI NO ACEPTO TAMBIÉN PODRÍAN DESCONTARME EL DÍA?
Es ilegal cubrir el puesto de trabajo dejado por un trabajador que ejerce su derecho a huelga.  Además, la empresa tiene vedado ejercer sobre los trabajadores medidas de movilidad funcional o geográfica, al considerarse vulneradoras del derecho de huelga (prohibición de la sustitución interna de huelguistas). Tampoco puede la empresa realizar contratación de trabajadores, ni acudir a empresas de trabajo temporal o a subcontratación (prohibición de la sustitución externa de huelguistas).
Por lo tanto, no se puede llamar a un trabajador de descanso y no se tomará ninguna medida contra los trabajadores que descansen ese día

  • SI ME LLAMAN A TRABAJAR, YA SEA POR HUELGA DE UN COMPAÑERO, O ENFERMEDAD, O CUALQUIER AUSENCIA ¿TENGO DERECHO A COBRAR ESE DÍA COMO HORAS EXTRAS?
Por huelga no te pueden llamar.

Si estas de descanso, y te localizan para cubrir una incidencia en un turno, se aplicará lo previsto en el punto 20.2.4 de nuestro pacto sindical. Es decir se abonará como horas extras o se devolverá antes de dos meses.
  • EN QUE FORMA SE REALIZA LA HUELGA, ¿TENGO QUE ACUDIR AL TRABAJO AUNQUE NO REALICE NINGUNA ACTIVIDAD?
La huelga se secunda simplemente dejando de acudir al puesto de trabajo o dejando de trabajar, cesando, en definitiva, como dice la ley, en la prestación de servicios el día convocado.
  • NO SOY SINDICALISTA, EN ESTE CASO ¿PUEDO EJERCER DE PIQUETE EN MI ESTACIÓN O EN OTRA?
El derecho constitucional de huelga comprende facultades accesorias como: 
(1)dar publicidad a la misma, 
(2) hacer proselitismo para conseguir la participación de trabajadores, 
(3) informar sobre las causas que motivan la huelga. Estas facultades de expresión e información pueden dirigirse al público en general (p.ej., consumidores, usuarios, proveedores, etc.) o a los propios trabajadores. Estas facultades deben ejercerse sin perturbar el desarrollo normal de los procesos productivos, por lo que, en general, han de realizarse fuera de los centros de trabajo. En ningún caso está amparada la violencia sobre personas o cosas, las amenazas o las coacciones. Cualquiera de estas conductas extralimitadas puede dar lugar a la incoación de una causa penal.


  • ¿ES LEGAL IMPEDIR LA ENTRADA DE CLIENTES EN LA ESTACIÓN COMO PARTE DE LA HUELGA?
La huelga consiste en la cesación en la prestación de servicios, por lo que la ocupación del centro de trabajo por los trabajadores huelguistas es ilegal. Impedir la prestación de servicios de los trabajadores que no quieren secundar la huelga es también ilegal. Se considera conducta abusiva la de diseñar una asistencia al trabajo y a la huelga medida para paralizar totalmente el proceso productivo con el menor número posible de huelguistas. 
  • ¿EN QUE FORMA SE REALIZA LA HUELGA? ¿TENGO QUE ACUDIR AL TRABAJO AUNQUE NO REALICE NINGUNA ACTIVIDAD?
Cuando se decide realizar huelga no es necesario ir al Centro de trabajo.

  •  ¿ES MEJOR PRESENTARSE Y NO HACER NADA, O SIMPLEMENTE NO ACUDIR AL TRABAJO?
 Lo normal es preguntar a los sindicatos convocantes donde somos mas útiles, si en las manifestaciones, en piquetes informativos o informando de la huelga en nuestros centros a los clientes para que desistan de repostar y vayan a una Estación en Servicios mínimos.

  • EN UNA ESTACIÓN DE 16 HORAS, ¿PUEDE UN TURNO HACER HUELGA Y EL OTRO NO, POR EJEMPLO TRABAJAR EL DE LA MAÑANA, Y HACER HUELGA EL DE TARDE, O AL REVÉS?
La decisión de hacer huelga es personal, por lo que puede ocurrir eso que vaya un turno y otro no, o si hay dos trabajadores en un turno que uno haga huelga y otro no.

  • ESTOY EN TURNO DE NOCHE, ENTRO A LAS 22:00 ¿LA HUELGA EMPIEZA A LAS 00:00 HORAS? ¿COMO DEBO DE ACTUAR?
En los centros de trabajo a turnos la huelga comienza cuando empieza el turno de noche y termina cuando comienza el turno de noche del día siguiente 
  • NO HE QUERIDO HACER HUELGA. TERMINA MI TURNO, SI NO SE PRESENTA EL RELEVO ¿QUÉ HAGO?
Informar al responsable del centro y cerrar. 
No nos pueden hacer sustituir a un trabajador en huelga en contra de nuestra voluntad. Es ilegal y severamente penado.


  • ¿QUE ARTÍCULOS SOBRE  LA HUELGA PUEDEN SER IMPORTANTES CONOCER?

Puedes informarte en la Ley de Huelga y en el Código Civil de algunos detalles de interés.
Tienes algunos AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.