VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

DESPIDOS Y SANCIONES

  • ¿PUEDEN DESPEDIRME POR NO VENDER SPO?
No, nuestro Convenio o Pacto establecen que debemos realizar "todas aquellas actividades encaminadas a una adecuada explotación del punto de venta", con lo cual, debemos de realizar esas tareas, pero la consecución de la venta ya no es cosa nuestra sino del cliente.
  • ¿PUEDEN  DESPEDIRME POR NO LIMPIAR SUFICIENTE?
Pueden amonestarte por demostrar una continuada falta de interés en cualquier trabajo, pero difícilmente van a despedirte por algo tan leve y que depende de apreciaciones personales.
  • ¿QUE ES UNA CARTA DE APERCIBIMIENTO?
Un documento en el que se nos comunica una falta leve de carácter variable. Prescribe a los seis meses.
  • ¿QUE ES UNA FALTA LEVE A GRANDES RASGOS Y COMO TE LA COMUNICAN?
Las faltas leves son todas aquellas faltas que incluye el Convenio de EESS,  que conllevan como castigo una amonestación verbal o por escrito, es decir un rapapolvos o una carta de apercibimiento.
  • ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE FALTA LEVE Y CARTA DE APERCIBIMIENTO?
La falta leve es el hecho que se imputa. La carta de apercibimiento o la amonestacion verbal, es el metodo de comunicación del castigo por esa falta.
  • ¿SI ME ENTREGAN VARIAS CARTAS DE APERCIBIMIENTO PASA ALGO?
La reincidencias en faltas leves, conlleva que la falta ascienda a grave.
  • ¿CUANDO PRESCRIBE UNA CARTA DE APERCIBIMIENTO?
Prescribe a los seis meses
  • ME HAN PUESTO DOS HOJAS DE RECLAMACIÓN ESTE MES ¿AUNQUE NO SEA POR MI CULPA, PUEDEN PERJUDICARME?
En absoluto, las reclamaciones están encaminadas a un mejor funcionamiento del trabajo, de la estación y de la atención al público.  Si fueran contra ti, tampoco tendrían mayor repercusión por tratarse de la palabra del cliente contra la tuya, no obstante por norma hay que evitar tratar como  propia una reclamación contra la estación de servicio.

  • ¿PUEDEN SANCIONARME POR TRABAJAR CON LA PUERTA ABIERTA DURANTE LAS HORAS DE AMPLIACIÓN DE JORNADA, ES DECIR TODO EL TURNO?
Solamente en las provincias que existan ordenes provinciales y autonómicas de cierre. En Extremadura y prácticamente toda Andalucia , por ejemplo.
Una vez que se firme el nuevo Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, se adoptará con carácter general, el acuerdo de cierre de tienda en el turno de noche que se firmó en  Extremadura.

  • ¿PUEDEN SANCIONARME POR TRABAJAR CON LA PUERTA CERRADA DURANTE LA/S ULTIMA/S HORA/S DE MI TURNO POR CUESTIÓN DE SEGURIDAD?
No. de hecho es una de las decisiones que puede tomar el trabajador, y recogida en nuestro manual de seguridad que repasamos cada 6 meses.


  • ¿PUEDEN DESPEDIRME POR NO ACEPTAR UN TRASLADO?

Aunque habría que estar atentos a la última reforma laboral, solo sería causa de un despido objetivo en Campsared, si no aceptemos un traslado en caso de amortización de puesto, es decir si se elimina una plaza.  El despido en este caso no serían 20 días por año sino 25 días, con un limite de 20 mensualidades.


  • ¿A LOS 3 MESES DE SER SUBARRENDADO EL GESTOR PODRÍA DESPEDIRME?


Evidentemente, siempre podrán despedirte y pagarte el importe correspondiente sin regatear, los 45 o 33 días que te toquen, lo que sea, de modo que no puedas reclamar nada. Sin embargo cualquier otro despido a no ser que sea disciplinario ( y si este es injusto, se denunciaría al Gestor) podría considerarse improcedente y por lo tanto denunciable.



  • ¿QUÉ ES UN DESPIDO OBJETIVO?

Un despido objetivo es aquel en el que la empresa extingue el contrato de trabajo debido a motivos indiferentes a la voluntad del empresario o del trabajador y que se recogen en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que pueda afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Se trata de circunstancias producidas sin frecuencia, en principio no intencionadas, y por las que la ley permite que la empresa extinga el contrato abonando al trabajador una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de una anualidad. Normalmente, las causas más utilizadas por las empresas son las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Basta con que el despido o despidos aparezcan como una posibilidad, entre otras muchas, de mejorar la posición de la empresa en el mercado. Esta regulación es aplicable a cualquier contrato de trabajo.


Otra causa para un despido objetivo en Campsared, sería por ejemplo que no aceptemos un traslado en caso de amortización de puesto, es decir que se elimine una plaza.  El despido en este caso no serían 20 días por año sino 25 días, con un limite de 20 mensualidades.

En el caso de los subarriendos, un gestor no debería despedir por causas objetivas por lo que sería reclamable con muchas posibilidades de una sentencia favorable  Por cierto en estos tres casos se denuncia al Gestor, a Repsol Comercial y a Campsared.



  • ¿QUÉ ES UN DESPIDO PROCEDENTE?





  • ¿QUÉ ES UN DESPIDO IMPROCEDENTE?


Si el despido es improcedente, son 45 días, y si no quieren guerra con un limite de 42 mensualidades.



  • ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL SINDICATO EN CASO DE DESPIDO?


Explican al trabajador el resultado obtenido por la gestión o la de los responsables, y exponen al trabajador las condiciones del despido. Si el trabajador considerara insuficiente la indemnización, podrían interponer denuncia a través de los servicios jurídicos de los sindicatos o mediante un abogado externo que buscara el trabajador..

Los sindicatos siempre nos informan de que ellos no son ni la única, ni la ultima palabra, a no ser que el trabajador asesorado así lo indique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.