VADEMECUM es una página que está en proceso de elaboración, muchas de las preguntas y respuestas permanecen en blanco a la espera de ser contestadas. Si deseas consultar algo, no dejes de hacerlo en cualquiera de los apartados

sábado, 12 de marzo de 2011

REDUCCIÓN DE JORNADA

  • ¿QUE ES UNA REDUCCIÓN DE JORNADA?
Es la opción con la que cuenta el trabajador/a para limitar la jornada de trabajo siempre previo aviso y conocimiento de la empresa, en función de los distintos supuestos fijados en la normativa que permiten su solicitud. Da lugar a una minoración proporcional del salario. Este derecho se encuentra recogido en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

  • ¿QUE ES LA CONCILIACIÓN LABORAL?
Significa poder compatibilizar nuestras tareas cotidianas (Cuidado de hijos, padres, pareja, etc) en nuestro hogar con el desempeño del trabajo. La conciliación de la vida familiar y laboral en estos momentos es uno de los aspectos básicos de la lucha por las mejoras laborales. La utilidad es evidente, si nuestros horarios son compatibles, podremos hacernos cargo de todas las tareas y además disfrutar de la vida  familiar/personal, que es tan necesaria como comer cada día.

  • ¿QUIEN PUEDE ACOGERSE A UNA REDUCCIÓN DE JORNADA?
El trabajador/a puede pedir esta reducción de jornada, siendo proporcional su reducción de salario cuando:

  • Tenga la guarda legal y el cuidado directo de un menor de ocho años.
  • Tenga la guarda legal y el cuidado directo de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no realiza una actividad retribuida.
  • Tenga el cuidado directo de un familiar (abuelos de ambos cónyuges, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros) y que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad no puede valerse por sí mismo y no trabaje.

  • ¿EN QUE LEGISLACIÓN SE BASA?
En el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores que dice:
“Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.”
  • ¿HAY VARIOS TIPOS DE REDUCCIÓN DE JORNADA?
Los que queramos con los siguientes límites: Como mínimo debe ser un octavo y como máximo la mitad de la jornada laboral de la que se trate. 


  • ¿CUAL ES LA DURACIÓN DEL PERMISO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES?
En el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijos, la duración máxima del permiso es hasta que el menor cumpla 8 años. En los demás supuestos no existe ningún límite en cuanto a la duración máxima del permiso de reducción de jornada.

  • ¿HAY QUE SER MUJER PARA PEDIR UNA REDUCCIÓN DE JORNADA?
La reducción de jornada constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.


  • ¿QUE CANTIDAD DE SALARIO SE REDUCE?
 El salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad. La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.

  • ¿PUEDE LA EMPRESA OBLIGARME A DISFRUTAR EL PERMISO DE REDUCCIÓN DE JORNADA EN EL HORARIO QUE MÁS LE CONVENGA?
No, es la trabajadora / trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de la reducción de jornada por cuidado de familiares. 

De acuerdo al Art. 37.6 del Estatuto de los trabajadores: “La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria"

  • ¿QUE SE PUEDE HACER SI HAY DISCREPANCIAS ENTRE LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR/A SOBRE LA CONCRECIÓN HORARIA O LA DETERMINACIÓN DEL PERIODO DE DISFRUTE? 
En el supuesto que no exista acuerdo entre la empresa y la trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que reconozcan el ejercicio de este permiso, a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.

  • SOY ENCARGADA, ¿TENGO EL MISMO DERECHO A SOLICITAR LA REDUCCIÓN QUE UN EXPENDEDOR?
Igual, la empresa adecuará el trabajo a la situación de reducción de jornada.
  • SOY ENCARGADA, ME PIDEN QUE RENUNCIE AL CARGO SI PERSISTO EN LA REDUCCIÓN ¿ESO ES LEGAL?
No es legal, la reducción de jornada constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, cualquiera que sea su cargo.
  • ¿EXISTE ALGÚN PLAZO DE TIEMPO PARA SOLICITAR LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS?
Aunque existen discrepancias con respecto a este tema, por simple lógica se debe avisar a la empresa con plazo suficiente para afrontar la nueva situación y al menos con 15 días de antelación para que reestructure la plantilla. No existen sin embargo plazos (dentro del periodo de disfrute reconocido por la ley hasta que el menor cumpla 8 años) para solicitar esta reducción.  

  • ¿LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE JORNADA PUEDE HACERSE POR ESCRITO O ES VÁLIDO QUE SE HAGA DE FORMA VERBAL?
 La ley no exige que se haga por escrito, pero por razones de seguridad jurídica para la trabajadora / trabajador, es conveniente que la petición de la reducción de jornada se haga siempre por escrito. En el escrito hay que hacer constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la duración del periodo de disfrute, la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo.  

  • ¿HAY QUE UTILIZAR ALGÚN MODELO OFICIAL PARA COMUNICAR LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE JORNADA?
No, la ley no exige ningún modelo oficial.  Puedes ver un impreso tipo AQUÍ

  • ¿EXISTE ALGÚN PLAZO PARA COMUNICAR LA REINCORPORACIÓN A LA JORNADA ORDINARIA DESPUÉS DE FINALIZAR EL PERMISO DE REDUCCIÓN DE JORNADA?
Sí, la ley obliga al trabajador / trabajadora a preavisar al empresario con 15 días de antelación la fecha en que se reincorporará a la jornada ordinaria.  

  • MI MUJER NO TRABAJA, ¿PUEDO PEDIR UNA REDUCCIÓN PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS?
Sí, desde luego. La  ley reconoce que la reducción de jornada es un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres. Esto significa que cualquiera de los dos progenitores puede solicitar la reducción de jornada independientemente de la situación laboral del otro progenitor.  

  • ¿PUEDEN DESPEDIRME POR SOLICITAR Y DISFRUTAR EL PERMISO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES?
No. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.  

  • ¿SE PUEDE DISFRUTAR DE FORMA SIMULTANEA EL PERMISO DE LACTANCIA Y LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS?
Sí, la legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de ambos permisos. Además existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables. 

  • COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA CON LA REDUCCIÓN PROPORCIONAL DE SALARIO POR CUIDADO DE HIJO SE REDUCEN MIS BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, ¿COMO ME AFECTA ESTA REDUCCIÓN EN FUTURAS PRESTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL?
Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de menor, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.    

  • SI EN EL CASO DE ESTAR DISFRUTANDO UNA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS FUESE DESPEDIDA, ¿LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SE CALCULA SOBRE EL SALARIO INTEGRO O REDUCIDO?, Y ¿COMO AFECTA A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?
En este caso, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido al trabajador/a sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido  el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.  
Y para el cálculo de la base reguladora para la prestación por desempleo, las bases de cotización se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera   correspondido si se hubiera mantenido sin reducción el trabajo.  

  • EN EL CASO DE HABER ESTADO DISFRUTANDO UNA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES ¿COMO ME AFECTA ESTA REDUCCIÓN EN FUTURAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL? y EN ESTE CASO, SI FUESE DESPEDIDA ¿LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SE CALCULA SOBRE EL SALARIO INTEGRO O REDUCIDO? Y ¿COMO ME AFECTA A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?
Durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social  por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. 
Y en el caso que fuese despedida al igual que en el supuesto de reducción de jornada por cuidado de hijos, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido al trabajador/a sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido  el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.  
Y para el cálculo de la base reguladora para la prestación por desempleo, las bases de cotización se computan incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin reducción el trabajo.
  • ¿QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR PARA SOLICITARLA?
Para acogerse a una reducción de jornada, el trabajador tiene que comunicarlo a la empresa por escrito.
Debe remitir un documento al departamento de recursos humanos en el que se identifique y detalle la fecha en la que desea iniciar la reducción y su nuevo horario.
En el comunicado, se debe recordar a la compañía que, si en un plazo determinado no contesta, el documento servirá como aceptación expresa de la reducción de jornada. Por ello, se recomienda enviar el escrito a través de burofax para que tenga carácter de prueba frente a terceros.

No obstante para sellar el acuerdo lo más recomendable es que el comunicado se firme entre las dos partes, con copia para ambas.
Puedes ver un modelo de solicitud AQUÍ

  • ¿CUANTO SUELDO COBRARÉ DE MENOS DESPUÉS DE LA REDUCCIÓN?
El sueldo se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada. Si se disfruta una reducción de jornada en un octavo, el salario se reduce proporcionalmente en un octavo, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada el salario se reduce a la mitad. La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad social.
  • ¿PODRÉ QUEDARME EN LA MISMA ESTACIÓN DONDE TRABAJO?
Obtener la reducción de jornada no implica que no te puedan trasladar. En ocasiones, la estación en la que trabajas no se ajusta al horario solicitado por el/la trabajador@ o a la disponibilidad de personal, por lo que sería posible un traslado a una estación próxima, siempre con las condiciones solicitadas. 

5 comentarios:

  1. Dos web de referencia para estar mas informados.

    http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

    http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/respuestas/2474741/reduccion-de-jornada-por-guarda-legal-de-un-hijo

    Y tambien podria subir a los documentos ank, la LEY 39/1999, de 5 de noviembre,

    www.boe.es/boe/dias/1999/11/06/pdfs/A38934-38942.pdf

    ResponderEliminar
  2. mu chunga la reduccion de jornada acoso y derribo os lo digo yo

    ResponderEliminar
  3. si eres encargada tienes el mismo derecho que un expendedor pero no les gusta un pelo y empiezannnnnnnnnnnnn los problemas la categoria es nuestra pero ellos no lo ven asi insisten y siguen insistiendo

    ResponderEliminar
  4. Anímate bichito o bichita, y escribe en la página principal del Blog CAMPSARED . Da el salto.

    ResponderEliminar
  5. Te espero en los comentarios de Febrero, o si no en Marzo, que de este mes ya queda poco. No faltes. Te voy cogiendo sitio.

    ResponderEliminar

PREGUNTAS MÁXIMO 3 LINEAS
RESPUESTAS MÁXIMO 5 LINEAS


EL RINCÓN DE ADICTO

Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.

El político enojadísimo grita:
¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
No se preocupe, sólo es el eco.

******************

El representante negociador del sindicato estaba informando a todos los miembros de las ventajas obtenidas en la negociación con la empresa:

- Camaradas!!!.., hemos llegado a un nuevo acuerdo con la administración. ¡Ya no trabajaremos más cuatro días a la semana....!
- ¡Bravoo! -gritaron los presentes.

- ¡Nuestras labores cesaran a las 4 p.m., no a las 5 p.m.!
- ¡Bravo! -volvieron a gritar todos.

- ¡Empezaremos a las 10 a.m., no a las 9 a.m.!
- ¡Bravo!

- ¡Conseguimos un aumento en los salarios de un 150%!
- ¡Braavooo!

- ¡Trabajaremos solamente los miércoles!
Se hizo un silencio absoluto... Entonces se oyó una voz desde el fondo:
- ¿Todos los miércoles?

*******************

Necesitamos 46 músculos para fruncir el ceño, pero solo cuatro para enseñar el dedo.

¿Sabeis cuando de entrada no te gusta alguien, pero con el tiempo la vas conociendo y te cae genial? Pues con vosotros no me pasa.

****************

Un hombre entra en un establecimiento quejándose:

- Mi mujer me engaña, mi hijo no me quiere, el perro me muerde, la niñera me riñe….

– ¡Y a mi que me cuenta! Esto es una tienda de fotos.

- Es que como en la entrada hay un cartel muy grande que dice “Entre y revele su rollo”…

*****************************

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.

- El problema de los imparciales es que están sobornados por las dos partes.

- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

- Mejor que nos gobiernen las prostitutas porque estamos cansados que nos gobiernen sus hijos.

- Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

***********************

- La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas.

- Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

- Escoger un camino significa abandonar otros.

- Las conductas, como las enfermedades, se contagian de unos a otros.

- El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

- El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones.

******************

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.
Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

*********************

La democracia es como el papel higiénico... Hasta ahora nadie ha inventado mejor manera de limpiarse el culo (anónimo)

Desde que se descubrió que el mundo era redondo, no hemos dejado de sacudirle patadas, cual balón de fútbol... (Vendedor activo)

Solo los peces muertos siguen la corriente (anónimo)

*****************

UNAS CUANTAS FRASECITAS PARA REFLEXIONAR;

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes.

Perdonen siempre a sus enemigos. Pero nunca olviden sus nombres.

Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo.

No pierdas mucho tiempo pensando en el problema. Dedica toda tu energía y sapiencia en buscar soluciones.

Y PARA TERMINAR;

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.